Térmica

La Central Térmica Cardones (Ex Tierra Amarilla) está ubicada a 17 km hacia el sur de la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama y a 800 km desde la capital Santiago de Chile.

La planta térmica tiene una potencia de 155 MW y está compuesta por 1 turbina de gas Siemens modelo SGT5-2000E y un Generador Siemens modelo SGen5-100A-2P de 182 MVA. La central térmica opera en ciclo abierto con petróleo diesel previa ignición de una llama piloto con gas propano.

La central Cardones entró en operación el 04 de Julio de 2009 y se encuentra emplazada en un terreno de 3,43 hectáreas colindando con la Subestación Cardones.

Central Cardones está conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante la subestación Cardones donde se conecta a la barra 1 de 220 kV.

La planta térmica Cardones es una central de respaldo al Sistema Eléctrico Nacional y opera ante contingencias para estabilizar y mantener la demanda equilibrada, así también para mantener la seguridad de la zona del norte chico que es uno de los nodos más importante del SEN debido a la interconexión de los antiguos sistemas interconectados del Norte Grande (SING) e interconectado Central (SIC) en 500 kV.

Solar

La Central Solar Cardones está ubicada a 17 km hacia el sur de la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama y a 800 km desde la capital Santiago de Chile. La planta esta inserta dentro de las instalaciones de la Central Térmica Cardones.

La planta solar tiene una potencia de 437,6 kWp y esta compuesta por 1460 módulos fotovoltaicos de la marca Astronergy, agrupados en 4 seguidores y con un inversor marca Greenpower de 500 kW.

La central Solar entró en operación el 14 de diciembre de 2015 y se encuentra emplazada a un costado de la planta térmica.